viernes, 14 de agosto de 2009

Voz y sello de una institución: Coro Nacional de Cuba

La música coral en Cuba es una de esas zonas donde una encuentra un sinnúmero de agrupaciones. En 2007 tuve la posibilidad de irme a Santiago y disfrutar por siete días del Festival Internacional de Coros que tuvo en la Sala Dolores un sitio y en las voces de varios coros del país a sus protagonistas principales. Allí tuve mi primer contacto «en directo» con el Coro Nacional de Cuba, un grupo que se escurre entre lo clásico, la música popular y los spiritual tradicionales.

Esa institución se va acercando al medio siglo. Fue en 1960 cuando surgió como una de las agrupaciones cultoras de la música entre voces, de ahí que en sus interpretaciones también están desde la obra polifónica hasta la más contemporánea.

En su repertorio aparecen temas como La batalla de Jericó, My soul’s been anchored, El manisero, Babalú en La Habana Vieja y el Chan Chan. Figuran en sus interpretaciones destacados autores cubanos de la actualidad como Roberto Valera, Electo Silva, Frank Fernández y Adalberto Álvarez, de este último tienen en repertorio el título Dale como e, un excelente acierto del CNC, muy solicitado en sus actuaciones.

El CNC es dirigido desde 1975 por la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de la Música. Entre sus filas todavía se asoma la voz Jaime Ponsoda, uno de los fundadores. Actualmente el grupo está compuesto también por jóvenes voces a los que se unen músicos consagrados hasta sumar 50 integrantes.

La institución coral se distingue en el extranjero por su sonoridad, que tiene un sabor muy cubano. Para festejar su medio siglo, el Festival Internacional Corhabana le rendirá tributo del 21 al 25 de abril de 2010.

1 comentario:

  1. MI más sincera enhorabuena por el proyecto. Los invito cordialmente al blog sobre el coro de niños de Tölz, donde se habla de su discografía, sus actividades, la trayectoria de algunos niños solistas e incluso se ha colgado una emisión radiofónica: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar