sábado, 22 de agosto de 2009

El Benny no es un recuerdo

El Benny no es un recuerdo de la música de antaño: su genialidad lo convierte en un perpetuo contemporáneo al que los intérpretes y compositores de hoy deben acudir, trascendió en el coloquio que se desarrolló este viernes en el habanero hotel Saint John’s, a propósito del aniversario 90 del cantante.

Estudiar el pensamiento musical del Bárbaro del Ritmo es prioridad para quienes deseen sumergirse en la zona popular de nuestra sonoridad. José Reyes Fortún, destacado investigador de su obra, piensa que es esencial, sobre todo porque el Benny es «casi una figura mitológica»; el más universal de los intérpretes cubanos».

Pero para mirar al genial músico —señaló Reyes Fortún— no solo hay que hacerlo por su válida calidad vocal, sino por la extensión de su obra, que también abarcó la composición y la orquestación.

El evento tuvo como momentos especiales, paneles que develaron a Bartolomé Moré a través de las memorias de amigos, colaboradores cercanos y sus familiares.

Igualmente, hablaron el cineasta Jorge Luis Sánchez, quien dirigiera la cinta El Benny, y el actor que lo encarnó, Renny Arozarena. Los versos del poeta Roberto Fernández Retamar, leídos por Arozarena, nos devolvieron lo más trascendente de un Moré que nunca se ha ido, porque «esta voz vive más que su hombre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario