miércoles, 19 de agosto de 2009

Rock con sabor a Rice and Beans


He conocido a unos chicos increíbles. Tocan rock desde la adolescencia y le han hecho un monumento musical a los clásicos del género. En ellos una siente ese sabor cubano, aún cuando han tomado un camino melódico foráneo.
Se llaman Rice and Beans y ahora llegan con su primer disco The need to see (EGREM 2008). Varias de las canciones del álbum las mostraron el pasado sábado 15 de agosto en el sitio por excelencia del metal en estos tiempos, el Maxim Rock de La Habana.
Rice and Beans surgió en Cárdenas, Matanzas, en 1998. En su formación todavía se mantienen fundadores como el bajista Dennys Perdomo, el cantante Frank Batista y el baterista Rodim Delgado, quien además dirige el grupo. Se han sumado en un período de año y medio los guitarristas Jorge Montero e Ignacio Moreno.
Su música, catalogada por Frank, como «una onda cross over», reúne a varios estilos del metal, lo que significa que puedes escucharles «una canción fuerte con pespuntes suaves» y un largo etcétera.
La agrupación está marcada por otras que existieron en su ciudad natal en los años 90
. Sin embargo, la fortaleza la han encontrado en ampliar el espectro y «escuchar mucha música y estudiarla. Creemos que es la experiencia de tantos años la que nos ha fortalecido intelectualmente». El nombre del grupo que en español se traduce como: Arroz y frijoles, lo han tomado también por esa cubanía que se encierra en un plato del arte culinario nacional. Pero en realidad , como afirman estos chicos, es para decir igualmente: «Para nada estamos avergonzados, sino orgullosos de hacer rock and roll cubano. Aunque lo hagamos en inglés».
Sobre su primer CD, The Need to see, varios temas ya eran solicitados en el concierto que ofrecieron en el Parque Jhon Lennon de La Habana, cuando cerraron las jornadas de conciertos del Caimán Rock 2009.
Kuva, su «clásico», era aclamado por el público que recibía en ese momento el disco en concreto. Mas, ahora al darle un repaso completo al volumen, medito: en Rice and Beans encontramos un estilo propio de ver al género que defienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario