viernes, 5 de junio de 2009

Las Huellas que descubro en La Habana

No pensaba escribir tan tarde, pero era importante comentarles. Ayer se me develó una Habana diferente a la que recorro todos los días. Quise festejar mi cumpleaños mirando el arte de una ciudad marcada por una simbiosis de raíces culturales. Anoche vi la huella española. Un festival se descubre entre otros eventos que denotan una gran actividad artística en la gran urbe insular.
Ars Longa —el grupo de música antigua que pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad— propuso mirar las cantigas de amigo de Galicia. Para ello invitaron a Paulina Ceremuzyñska, musicóloga y soprano española, especialista en la interpretación de melodías medievales. Ceremuzyñska estuvo inmensa en la interpretaciones de una de las zonas sonoras muy populares en su región natal. En 15 sencillos, Paulina recorrió además senderos musicales como los cantos gregorianos y las cantigas de Santa María. La Iglesia de Paula vibró y también muchos de los que allí estuvimos.
Un poco más al centro de la ciudad, en el Gran Teatro de La Habana, el Ballet Nacional hacia de las suyas. Cuatro obras explicaron desde la danza la vida del pueblo español: el pas de deux del tercer acto de Don Quijote, Serenata Goyesca, Tablada y Preciosa y el aire.
Dos piezas me impresionaron. Fuerza, sensualidad y misticismo, se apreció en Tablada, una obra creada por Juan Carlos Santamaría y ambientada por la música de Antonio Vivaldi. Estupendos los bailarines Verónica Corveas y José Losada.
En Preciosa y el aire, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso reflejó el sentir de un poema de Federico García Lorca. La fuerza de los versos del poeta fue captada por la coreógrafa hasta en lo más mínimo: una mujer, interpretada por la bailarina Yolanda Correa, intenta desafiar al tiempo. Lorca dice: «¡Preciosa, corre, Preciosa,/ que te coge el viento verde!/ ¡Preciosa, corre, Preciosa!/¡Míralo por dónde viene!/Sátiro de estrellas bajas/ con sus lenguas relucientes».
Y Yolanda en su danza dramatiza una historia donde carabineros y pueblerinos, aparecen en su camino. La Alonso desde una butaca del teatro, sintió sus pasos. Ver el estreno mundial de Preciosa... y encontrarme con la impronta de una cultura que también perfila lo que somos, fue uno de mis mejores regalos de cumpleaños.

2 comentarios:

  1. Bien yelanis... me gustan tus comentarios Miguel Angel (MX)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra Mikis. Aquí estoy dialogando sobre la música de mi país. Te dejo un caluroso saludo.
    Yelanys.

    ResponderEliminar