martes, 31 de enero de 2017

Yenisel Valdés anuncia su salida de Van Van "por amor"

Este lunes las redes sociales eclipsaron con la noticia de la partida de Yenisel Valdés Fuentes de la legendaria orquesta Juan Formell y los Van Van. En un post en su perfil de Facebook, Yeni dijo, con dolor: "Ya no estoy en la orquesta. Mi salida no la motiva el querer hacer carrera en solitario, no la motiva ningún problema personal entre mis hermanos de la orquesta, mi salida ha tenido solo un móvil y es el amor".



La cantante aseguró que contrajo matrimonio recientemente y su esposo, Erick Barbería, reside en California, Estados Unidos. "Manejamos la posibilidad de seguir con los Van Van. Yo, desde acá, y en los conciertos me uniría a la banda, pero Cuba no me lo permite,o sea, debo estar viviendo permanentemente en La Habana para que esto fuera posible"...., escribió la vocalista, que ha popularizado éxitos de la agrupación como Un año después y La moda.

Yeni señaló que es "una mujer que siente que sus prioridades cambiaron. Estoy feliz de haber pertenecido a esta maravillosa orquesta por 16 años de mi vida,de haber recorrido el mundo, de ver bailar y disfrutar a tanta y tanta gente; (de ser) bendecida además por haber sido dirigida por el señor Juan Formell Cortina por 14 años. No hay enanos que matar, yo soy una mujer realizada profesionalmente hablando".

La intérprete resaltó que no dejaría de cantar, ya que es el objetivo profesional de su vida. "Moriría si no lo hago,ese es el talento que Dios me dio y con el espero seguir poniendo el pan en la mesa", dijo.

Con un agradecimiento a sus colegas del denominado Tren de Cuba y a su público de Cuba, Colombia, Perú, Ecuador y Europa, se despidió Valdés.

Nacida en 1972 en San Luis, Pinar del Río, Yenisel Valdés estudió dirección coral y se graduó de instructora de arte en 1990. Sus primeros pasos los dio en la orquesta Sangre Caribeña, a lo que le siguieron estancias suya en los grupos Reyes 73 y Sello LA. Fue en NG La Banda, donde la cantante logró mayor visibilidad y devino una de las academias más importantes en su formación. Allí estuvo hasta que a inicios de los 2000 comenzará en Van Van.


En una entrevista para el diario Juventud Rebelde, Juan Formell me confesó que descubrió a Yeni  gracias al flautista y director de orquesta José Luis Cortes.

Formell subrayó que cuando Yeni "entró en la orquesta muchos cuestionaron su presencia, y yo contestaba: “Dejen que la gente la empiece a oír bien, tranquilos...

"En la historia de la música cubana no ha habido muchas mujeres soneras. Por lo general, la mujer en Cuba se va por la cancionística: el bolero, las baladas. Ha habido excepciones: Omara Portuondo, Elena Burke y algunas otras figuras.

"Pero no ha habido tantas soneras que se inspiren y posean esa capacidad como los hombres, porque las palabras son otras. A ellos les es fácil decir: “Mulatona, qué rica tú estas”. Eso dicho por una mujer es más difícil, ella tiene que improvisar de otra manera. Y creo que Yeni lo hace muy bien", afirmó Formell.

En su mensaje de despedida en Facebook, Yenisel Valdés destacó que tiene la confianza de que los Van Van seguirán su paso indetenible. "La fiesta continúa", sentenció.











1 comentario: