jueves, 26 de enero de 2017

Amor, un disco que revisita clásicos de Pablo Milanés


Aprovecho que desde México medios como el Diario de Yucatán y El Universal hablan de Amor. Haydée Milanés canta a dúo con Pablo Milanés (Bis Music) para compartir algunas ideas sobre este nuevo disco, que en junio pasado tuvo su concierto de presentación en el teatro Karl Marx de La Habana.   


Confieso que escuché el volumen en una maqueta, varios meses antes de esa actuación de padre e hija en el Karl Marx. Desde esa fecha pude corroborar que el álbum con el que Haydée reverencia la obra de Pablo no puede inscribirse como un acercamiento más al compositor. La cantante repasa allí canciones con las que creció, y que muchas veces fue testigo de su creación.
Como hizo con la placa Palabras (Bis Music) -en la que rinde tributo a una de las autoras más significativas del filin, Marta Valdés-, Milanés ,retoma en Amor esa cuerda melódica primigenia de los temas de su padre, en la que la guitarra desempeña un rol importante.
Aparecen en el CD piezas del trovador que llevan una alta alusión al son, la canción y el filin. Destaca Para vivirclásico en el repertorio de Pablo, y que Haydée ha escogido como la canción que abre la promoción del disco en plataformas digitales, para lo cual ha hecho un videoclip, que dirigió el joven realizador Alejandro Gutiérrez.  Muy versionado por cantantes como Elena Burke, el tema fue compuesto por el cantautor en 1967 y lo incluyó en su álbum La vida no vale nada (1975).  
Pablo aseguró a la agencia mexicana Notimex que la idea de grabar un disco Haydée ha sido feliz, ya que "a estas alturas de mi vida, el poder compartir el escenario con mi hija me llena de felicidad y realmente ha sido una experiencia preciosa“. 

En Amor los melómanos podrán disfrutar de una docena de piezas, entre las que figuran Hoy la vi, Ya se va aquella edad, , Ya ves, Te espera una noche de éxitos, A veces cuando el sol y El 405 de nunca. Debo decir que estos cuatro últimos temas tienen en común la belleza y el sello autoral de Pablo, y es verdaderamente una lástima que ya no se incluyan en los conciertos del cantautor.
De las canciones infaltables de Pablo, el dúo interpreta El breve espacio en que no estás, Ámame como soy, Canción (De qué callada manera) y Yolanda. Sin dudas, Amor es un álbum que hay que escuchar y disfrutar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario