miércoles, 1 de febrero de 2017

Cubatón II. Periodistas meditan sobre el reguetón



Dos colegas se fomentaron un debate en Facebook alrededor del comentario publicado este martes en Música Cubana, titulado Cubatón I. ¿Y si les hablo de Jacob Forever? Para Francisnet Díaz Rondón, periodista de Vanguardia (Santa Clara), no hay dudas que han habido exponentes del género que "han provocado un rechazo en mucha gente por las letras soeces y demasiada vulgaridad".


Díaz Rondón confiesa que él mismo tuvo sus reservas con algunos de ellos, pero también reconoce que hay quienes tienen un gran talento y quieren hacer un trabajo decoroso, "sin llegar a extremos y cosas repudiables". 

Francisnet estima el reguetón se permea de toda esa aureola urbana, de pueblo, y en cuya estructura lingüística  no hay frases rebuscadas. "Eso hay que tenerlo en cuenta. El Tosco lo ha explicado bien al decir que la música popular es para los estibadores del puerto, para el cortador de caña, para la gente de a pie. Ello hay que respetarlo". 


El periodista, autor de artículos como La lección de Gente de Zona, es de los que piensa que "Beny Moré, Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Arsenio Rodríguez... (salvando la distancia), también fueron tachados de chabacanos por los elitistas. Adalberto Álvarez contó que su picaresco número de La negra no quiere que le monten la guagua por detrás, se lo censuraron sin más ni más en los medios de comunicación". 

Del movimiento reguetonero cubano, Díaz Rondón encuentra interesante el trabajo de Kola Loka, Insurrecto, Baby Lores, Gente de Zona, Los 4, Desiguales, Jacob Forever, la Señorita Dayana y Diván. "No pueden meterse a todos en el mismo saco. No soy devoto ni fanático de los reguetoneros, pero disfruto muchos de sus temas y los bailo como el que más. Como diría un conocido músico sobre el tema de qué genero es bueno o malo, 'en este mundo hay aire para todos'", opina.


Por su parte, Maylin Vidal, corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Buenos Aires, destaca que es necesario mencionar a muchos DJs que están detrás de los reguetoneros y que desempeñan un papel importante, entre ellos Djunic Celulamusic, Frank Elqtodolopuede o Djroumy Alejandro.

La reportera resalta que desde que disfrutó de un video de un concierto de Jacob Forever en Miami lo respeta. "Y no solo por su canción de turno o las más pegadas, es que es súper versátil, carismático y sus improvisaciones son geniales. 

"La verdad no tiene nada que envidiarle a un Daddy Yankee, Wisin o Don Omar. Sus letras son buenas y nada vulgares, puede que alguna que otra frase... Si la gente puede escuchar Cuatro Babys de MALUMA .... Jacob en mi opinión es un gran músico... y, sobre todo, no lo conozco personalmente, pero me parece un tipo bastante humano... no como otros reguetoneros especuladores que hay por ahí". 

Maylin reconoce que Forever ha logrado agenciarse "un espacio  en el mercado más difícil que hay. Me gusta su sencillez.. Repito, no lo conozco personalmente, pero de lo que visto del llamado Cubatón o Traptón, como ahora dicen, para mí es de lo mejor. Gente de Zona ya está en otra escala, así que no los cuento", concluye. Por lo pronto, yo aguardo porque otros amigos se sumen al debate de Música Cubana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario