miércoles, 25 de enero de 2017

Ha muerto Mayito, el flaco

Otro día de luto. Todavía no nos recuperábamos de la noticia del fallecimiento del crítico y dramaturgo cubano Amado del Pino, cuando las redes sociales se estremecían con la partida de Mayito Valdés, ese flaco vanvanero del que tanto disfrutamos en la legendaria orquesta. 
Siempre disfruté del cantante. Él creaba mucha empatía con el público y sobre todo por su manera de bailar. Como vocalista lo prefería en canciones como Se muere de sed la tía, del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant.

Medios cubanos como Cubadebate y la agencia Prensa Latina destacaron el paso de la figura de Valdés por Van Van y resaltaron que el artista, nacido en La Habana, estudió ingeniaría civil y "llegó al mundo del canto de forma autodidacta".
Mayito llegó al Tren de Cuba en 1981 y marcó el repertorio del grupo con temas como Ya tu campana no suenaRecaditos no y De 5 a 7,entre otras.
Fue en 1993 cuando Valdés se despidió de la orquesta, no así de la música. Siguió en los escenarios liderando a Mayito y su Piquete. Luego lo vimos como invitado de Pedrito Calvo en La nueva justicia, precisamente donde ambos interpretaban clásicos de Van Van.
Cantantes como Coco Freeman, ex integrante de NG La Banda, comentaron a Música Cubana que la muerte de Mayito deja una "gran tristeza. Me embarga el alma. Mayito, el Flaco, fue un gran cantante y un buen amigo. Te extrañaremos, hermano".
Por su parte, el músico venezolano Francisco Javier Escalona conmovido con el fallecimiento del cantante cubano, escribió: "Paz para su alma". 
Van Van viste de negro, uno de su integrantes ilustres ha partido. No obstante, la huella de Mayito, el flaco, ha quedado para siempre en la orquesta, junto a la de Juan Formell, Pedrito Fajardo y otros tantos, que ya no están. 
Foto: Tomada de www.hardsalsabogota.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario