martes, 2 de noviembre de 2010

Premio al talento

He estado my alejada del blog, pero ya regreso y con buenas noticias: dos pianistas cubanos resultaron galardonados en el VI Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell 2010, auspiciado por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Según
informó el Instituto Cubano de la Música, Daniel Rodríguez Hart fue merecedor del primer premio del certamen en la categoría intermedia (concursantes de 12 a 18 años) y del lauro a la mejor interpretación de la obra obligatoria de Costa Rica.
Daniel cursa el segundo año de nivel medio en el capitalino Conservatorio Amadeo Roldán. Su incipiente carrera ya le ha dado varios frutos como el de presentarse en 2008, con apenas 13 años, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa. Para su debut tocó el Concierto número 3, de Dimitri Borisovich Kabalesvky. Igualmente Rodríguez Hart ha sido merecedor del Gran Premio a la Excelencia en el VII Festival de Música Latinoamericana 2005 de República Dominicana y el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano (2009) de Ibiza, España, entre otros reconocimientos.

Otro joven pianista criollo brilló en María Clara Cullell 2010 de Costa Rica. Fidel Leal Camacho se llevó el segundo premio y la mención del jurado por la mejor interpretación de Beethoven en la categoría superior (hasta los 25 años) del evento.
Fidel estudia el primer año de la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte. En su recorrido artístico trasciende su participación en el CD DVD Mozart en La Habana, en el que intervienen varios pianistas de la Isla y que rindieron homenaje al célebre compositor en el aniversario 250 de su natalicio. En 2004 Leal Camacho obtiene el primer premio en el IV Concurso Iberoamericano de Piano de La Habana y en 2006 se hizo del tercer premio en el Concurso de Piano de la UNEAC.
Al certamen costarricense, con una frecuencia bienal, se han presentado con anterioridad concursantes criollos. En esta ocasión asistieron más de una veintena de noveles músicos procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y de nuestra Isla.
 
Fotos: En la primera foto Daniel Rodríguez Hart y en la segunda Fidel Leal Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario