lunes, 28 de septiembre de 2009

La onda jazzística de Harold López Nussa


La otra noche me fui a un concierto. Espectacular concierto. El jazz en mi Isla tiene esas dimensiones. Escuché la propuesta de Harold López Nussa, un músico que «pisa» también otros estilos y lo hace con pasos firmes. Ya suman dos las presentaciones que en este año lo  he visto  y en cada una de ellas sale a flote esa versatilidad que posee el pianista.
En el escenario del Teatro América, el 14 de febrero pasado, Harold mostró su talento al acompañar a la popular cantante Omara Portuondo, en un concierto que quisieron dedicar al Día de los Enamorados.
Entre canciones románticas conocidas y otras del repertorio nacional, el piano de Harold sonaba de un modo especial acompañado de la voz entrañable de la Portuondo. Así sucedió también el 25 de septiembre último, pero esta vez López Nussa prefirió presentarse junto a su proyecto en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán.
Allí su «tono» fue más jazzístico, una de las facetas que más desarrolla y en la que se desempeña de un modo impecable.
Acompañado en la percusión por su hermano Ruy Adrían López Nussa, en el bajo por Luis Izquierdo y en la trompeta por Maikel González, el pianista puso a consideración de los asistentes algunos de los sencillos de lo su más reciente disco, grabado en marzo en Francia, y que salió a la luz el 24 de septiembre de 2009 en el país galo.
Saudade, La jungla y Tears in heaven —un tema del norteamericano Eric Clapton—, fueron algunos de los estrenos de esa noche en la sala Roldán del coliseo habanero, donde el músico volvió a confirmarme aquella sensación de satisfacción que cuando escuché su anterior CD Canciones.
En ese volumen —editado por Producciones Colibrí y ganador en la categoría de ópera prima en la Feria Internacional Cubadisco 2008—, Harold nos recordaba baladas imprescindibles como Para Bárbara (Santiago Feliú), Para vivir (Pablo Milanés), Causas y azares (Silvio Rodríguez), Los muñecos (Ignacio Cervantes), Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz), Olvido (Miguel Matamoros), 11 y 6 (Fito Páez), Detrás del cristal (Carlos Varela) y Felicidade (Antonio Carlos Jobim). Además, en esa ocasión puso también algo suyo con Bailando suiza, en la que se percibe tonos de latin jazz con claros referentes instrumentales nacionales como la percusión.
Tanto en la calidad de sus discos como en sus presentaciones confirmo que el recorrido musical de este joven ha ido en ascenso, pues ha merecido reconocimientos como los del Concurso Nacional Amadeo Roldán, el primer premio del Concurso Iberoamericano de Piano, el premio del público en el Solo Piano Competition del Festival de Jazz de Motreux, y el haber sido finalista en el Concurso Citá di Senigalia en Italia.
Ha colaborado además en discos como Charly en La Habana, de Carlos Sarduy, y el primer DVD de jazz en la Isla, Jazz Cuba Today.
Harold viene de una familia relacionada con el arte. Su madre fue profesora de piano, y su padre y tío son músicos. Igualmente ha estudiado música en las diferentes escuelas de arte de la capital.
No se encasilla en ningún genero y le interesa incursionar en cualquier estilo que sienta que esté hecho con seriedad. «Siempre se aprende algo nuevo nadando en distintas aguas y mi pasión por la música, no tiene límites», me confesó en una entrevista.
Lo cierto es que me agrada haber hablado de Hraold López Nussa en Música Cubana. Él es uno de esos jóvenes que, en este minuto, encabezan esa extensa lista de talentosos músicos de la Isla y que, sin dudas, continuarán el legado de tantos otros que han puesto su ingrediente en este gran aderezo que es nuestra sonoridad.  

* Foto tomada del diario Granma digital.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario. Ignoraba la existencia de "Canciones". Conocía "Sobre el atelier" y en estos momentos acabo de comenzar a escuchar "Herencia". Buscando algo de información en internet fue que di con tus palabras. Un saludo desde Madrid,

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio me alegra que nos leas amigo. Pues si que Harold sacó el pasado año su CD Canciones. Está súper bien. lo grabó con una disquera cubana llamada Colibrí que por cierto tiene una colección de lujo sobre el joven jazz cubano. te la recomiendo. Feliz 2010 amigo,
    Yelanys

    ResponderEliminar