sábado, 10 de octubre de 2009

Un arsenal musical ahora en DVD



Complazco a uno de los lectores de Música Cubana, pero sé que muchos otros disfrutan de las canciones de Buena Fe.  Recientemente la banda estrenó para la prensa Buena Fe live (EGREM 2009), el DVD que pulsa los signos vitales del grupo que celebra diez años de vida en la música, entre títulos que hacen pensar, y sin dejar a un lado el romanticismo. El material audiovisual recoge el gran concierto que celebraron el 12 de agosto de 2008 cuando reunieron ante un público numeroso en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.  

«No ha habido mucho tiempo para andar de “vacacionista”», reflexiona Israel Rojas, voz y líder del grupo. Él sostiene que la agrupación ha mantenido las premisas de los inicios, allá en su natal Guantánamo. En esencia, han tratado (antes como dúo, actualmente como banda) de hacer crónicas de la realidad que viven, y les imprimen su sonoridad característica.

«Los postulados con los que comenzamos nuestro trabajo se han cumplido con creces. Pero ellos mismos han sido lo suficientemente fértiles como para generar nuevas estrategias de trabajo, nuevas cosas que decir», afirma Israel.

Buena Fe live toca de una forma u otra esos cinco álbumes que conforman los «pulsos» discográficos del grupo, desde Déjame entrar —el primero de los CD— hasta Catalejo. En cada tema se insiste en mostrar una manera propia de interpretar y con letras llenas de vivencias personales y situaciones cotidianas.

Ese optimismo percibido en los textos se logra porque siempre, «a la hora de la creación, es tan colectivo el trabajo, tan divertido y placentero, que uno se olvida de la trascendencia», apunta Israel.

Por eso el DVD, que se presentará en noviembre a propósito del cumpleaños del grupo y que tuvo una primicia para la prensa, ha sido «una necesidad existencial y creativa».

Así tienen que ser las cosas de estos muchachos. Ellos están seguros de que «mañana, cuando los discos ya no vendan, seguiremos haciendo producciones musicales, porque las canciones son lo que nos gusta hacer».

El proceso de filmación en la Plaza, y luego la terminación, les tomó algunos meses. La idea surgió cuando «la UJC nos propuso hacer el concierto allí. Vimos la posibilidad de realizar el DVD. Ian Padrón, quien por años ha sido nuestro amigo, se sumó para dirigirlo. Y así surgió esto que parecía loco, pero nos salió».

Dentro del DVD aparecen cuatro videoclip: Propuesta, Soñar en azul, Nacimos ángeles y Catalejo. Igualmente se añade un disco compacto con 14 sencillos. El material audiovisual cuenta con el hilo conductor de Yoel Martínez e Israel Rojas. Ellos introducen las escenas del concierto y saben tocar esa sensibilidad que puede crearse en un momento especial.

Con La Habana de fondo, ambos músicos confiesan ante la cámara que esa noche del 12 de agosto, el espíritu de José Martí estaba no solo con ellos, «sino con toda esa gente, al calor de esas canciones, compartiendo».

Otras imágenes develan ese contacto estrecho e íntimo con el público cuando se siente a La comparsa, de Lecuona, en el piano de uno de los músicos. Se tararea: Tengo un catalejo/ con él la Luna se ve, Marte se ve...  La gente y los artistas baten palmas. El tema (Catalejo) cala en el auditorio. Buena Fe describe un escenario de realidades. Sus canciones son eso. Un coro se suma en la interpretación.

Las fotos de portada y contraportada de Carlos Otero Blanco también se unen a ese criterio de existencia que lleva el título del material audiovisual. En las instantáneas se palpa ese encuentro cercano entre músicos y seguidores, concepto que se extrapola al diseño del envase del DVD, hecho por Tomás Miña.

Pues es eso Buena Fe live: más que un recuento, una ruta musical en el tiempo. Con este recuento una se da cuenta que, como en la vida, la banda sobrepasa sus propias pautas y sigue, aunque diga en sus temas que hay «una bomba de tiempo» que marca la existencia, ellos no decaen porque siempre van en evolución.  


* Foto: Tomada de www.buenafe.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario