martes, 28 de julio de 2009

Lo música que gusta a los lectores de Música Cubana

Ando motivada por lo que algunos de los lectores de Música Cubana opinan. Estuve mirando en los comentarios que me dejan y me parece interesante como el gusto se mueve entre ustedes. Para Rafael Alberto es la música fusión la que «viene a cubrir un espacio importante» en el panorama sonoro del país. Para Rafael son «los géneros puros los eternos, pero la nueva creación va tomado un camino interesante. Me contenta mucho los trabajos de X, Vivanco, Interactivo. Es una especie de válvula de escape».
Mi amiga, la periodista española Pepa Rosales la música es su vida. Ella, que lleva religiosamente un programa de música de la Isla Antillana en la ciudad donde reside, ha comprobado que «a lo largo de los años la melodía es mi compañerita y la única que me alegra el alma».
Pepa sin reparos confiesa: «Muchas veces he querido hacer una lista de canciones que me han marcado ... pero sería tan larga.....Siempre hay una canción para cada momento de la vida y sin la música todo sería mucho más triste». Desde aquí la animo para que vuelque en papel blanco todas esas ideas que flotan en su mente.
Pero sigamos con los que me cuentan del lenguaje sonoro. Agustín Dimas López Guevara me ha contado que le parece interesante compartir criterios sobre el mundo musical y hasta nos propuso una de sus décimas inspirada precisamente en uno de los músicos fundamentales a la hora de hablar del llamado boom de la salsa de los años 90 en Cuba, José Luis Cortes.
Sobre El Tosco, Agustín dice en la espinela que forma parte de su libro Todo es música y razón, «hablo de él porque conozco/ el gran músico que es./Su pluma marca un después,/cuando irrumpe con su Banda:/arregla, compone y anda,/ con la síncopa encendida,/dándole canto a la vida,/con NG, la que manda.
Tony Reytor, un colega de Suecia, asiduo de Música Cubana, también se animó y dijo: !Qué viva la Musica! Porque al final Música es vida, es algo que llevamos dentro, como diría el gran escritor cubano Alejo Carpentier. Por eso quiero provocarlos hoy, lectores, adictos de la música, para que hablen de lo que les provoca ese sonido que otros, ustedes han creado y que forma parte de nuestra cotidianidad. Espero por sus comentarios.

1 comentario:

  1. Me has convencido mi hermana . Voy a hacer una lista de algunas canciones que son especiales para mi . Gracias por tus palabras y bueno ya tu sabes que soy fan de tu blog que cada vez es mejor. Mil besos y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar