Una buena noticia para los que gustan de la música de concierto: la Filármónica de Nueva York ofrecerá dos conciertos en La Habana —los días 31 de octubre y el 1ro de noviembre próximos en el Teatro Amadeo Roldán—, como punto final de una gira que la llevará por Asia.
Lo ha dicho Alejandro Gumá, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música, quien precisó que estas presentaciones serán un gran suceso cultural, pues «la Filarmónica es una de las instituciones emblemáticas de su país. Ellos conocen del desarrollo de la música de concierto de la nación antillana, del público que tienen, y reconocen que después del Triunfo de la Revolución todo este proceso, se incrementó».
Para concretar el proyecto de los conciertos, cinco directivos de la agrupación estadounidense se reunieron hace unos día con la representación de Cuba en Nueva York, y prepararon una visita a partir de intereses que ellos tienen de venir a presentarse en la Isla.
El viaje a la nación antillana se aconteció el pasado viernes y estuvieron trabajando hasta este lunes. Varias ideas ya se precisaron para estas actuaciones, como la de instalar sillas en el parque cercano al teatro y poner allí una pantalla. También han aprobado dar clases magistrales para los estudiantes cubanos en sus ensayos, y tendrán encuentros con los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Del programa que interpretarán, Alejandro Gumá dijo que en estos momentos lo están decidiendo y para ello trabajan junto a Roberto Chorens, director de la OSN. Aún así hay ya dos obras seleccionadas: nuestro Himno Nacional —del que ya tienen la partitura— y el de Estados Unidos.
«Serán las primeras piezas en cada concierto. Manejan otros títulos como La bella cubana, pero todavía el programa no está conformado», puntualizó el funcionario.
La Orquesta Filarmónica de Nueva York, con sede en el Avery Fisher May de esa ciudad, es la agrupación sinfónica activa más antigua de EE.UU. Fue fundada por Ureli Corelli Hill en 1842 y ofreció su primer concierto el 7 de diciembre de ese año.
A Cuba vendrá una delegación de 280 personas, incluidos los 110 integrantes de la plantilla actual de la Filarmónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario