miércoles, 2 de febrero de 2011

Diez años de la Fiesta del Tambor

Hoy, luego de un mes sin escribirles, inicio nuevamente esta especial conexión con ustedes, los fieles lectores de Música Cubana. Les traigo el tema de la percusión cubana vista a través de un evento singular: la Fiesta del Tambor, que cumple una década como punto de reunión de percusionistas empíricos y profesionales. El importante certamen, organizado por el Instituto Cubano de la Música y la Promotora Musical Ignacio Piñeiro, se celebrará del 8 al 13 de marzo venidero en La Habana.
El percusionista Giraldo Piloto, presidente de su Comité Organizador, nos precisa detalles de la convocatoria del Concurso Internacional de Percusión Guillermo Barreto in memoriam y demás especificidades del evento.
-¿Qué características tiene el concurso?
-El festival se divide en dos partes: una es la etapa competitiva y la otra la de las presentaciones. La competencia tiene alcance internacional. A ella pueden inscribirse todas las personas sin límite de edades. Los participantes pueden ser empíricos o con conocimientos adquiridos en academias de las artes.
“Se competirá en cinco categorías: batería, timbales o pailas, tumbadoras, bongoes y tambores batá. Ya empezamos a hacer recorridos por las escuelas de arte para divulgar esta convocatoria porque muchos de los interesados en participar proceden de estos centros.
“Quiero destacar que dentro del premio se incorporan nuevos atractivos para los ganadores y esperamos contar con más sorpresas.
“El jurado estará compuesto por profesores de la especialidad de percusión, músicos cubanos reconocidos y artistas foráneos invitados al evento”.
-La figura de Guillermo Barreto es recordada en cada edición.
-El Festival está dedicado a ese gran percusionista que fue Guillermo Barreto, quien es considerado uno de los mejores bateristas de todos los tiempos y se puede percibir por las grabaciones que hizo y por las personas que conocieron de su virtud, como Tata Güines, Los Papines y muchos otros.
“Pero también este será el espacio para rendir homenaje a esos rumberos y personas que han desarrollado la percusión cubana.
-¿Cómo contribuyen eventos de este tipo al fomento del estudio y difusión de la percusión?
-Este evento tiene mucha importancia para la percusión cubana, pues ella es la raíz de nuestra música, y de esa manera estamos felices de encontrar en la Promotora Musical Ignacio Piñeiro a un colectivo que se está encargando de organizar todo el certamen.
“uno de nuestros grandes logros ha sido el incorporar a algunos de los participantes destacados en el concurso al sistema de enseñanza artística y también a los grupos musicales”.
-En detalles, ¿qué nos puede adelantar de la Fiesta del Tambor?
-Se realizará del 8 al 13 de marzo. La sede del concurso será el Palacio de la rumba, aunque la gran final la tenemos prevista para el 11 de marzo en el teatro Astral. Adelantamos que podremos ver a los percusionistas participantes en espacios como el hotel Occidental Miramar para los conciertos de latin jazz, y las presentaciones no competitivas en el Teatro Mella, la Casa de la Música de Miramar y el Salón Rosado de la Tropical. 
“Allí tendremos un abanico bien grande de actuaciones, como las presentaciones folclóricas y bailables. No faltarán el vínculo de la percusión con el jazz y el de la danza con el tambor. Sin dudas, será una gran fiesta”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario