viernes, 15 de enero de 2010

Jackeline Vell: Una apuesta por la canción



Se me olvida fue el tema por el que supe de Jackeline Vell. En él la cantante holguinera hace gala de su proyección vocal y nos devuelve la canción, compuesta por Jesse Suárez, con su particular forma de interpretarla.

Ahora Jackeline pone Se me olvida junto a otros nueve sencillos en su primer álbum, titulado Mírame(Bis Music 2009). Allí se palpa esa precedencia de la Vell, del canto lírico, especialidad que estudió en su natal Holguín. Porque con este disco la joven artista ha querido mostrar también todo lo que la ha nutrido como cantante.

“Me gustó trabajar con equipo de ‘primerizos’”, dice Vell, y con ellos explica su estreno y el de los integrantes de su banda en las lides discográficas.

En el orden de las composiciones, en Mírame aparecen temas de Osmani Espinosa, Jesse Suárez, Bismark Estupiñán y Antonio Alonso Brito, entre otros. La razón por la que no hay canciones de Jacqueline en el CD es sencilla: “Tengo un arsenal de composiciones mías, pero fui en busca de las personas que escribieran lo que quería”.

Así emergen temas como 100 % Latinoamericana (de Ernesto Yoel Espinosa), donde la intérprete expresa ese deseo de pertenecer a una región prodiga en culturas genuinas. También hay otros track donde la Vell aboga porque la mujer tenga su lugar en la sociedad, y no faltan los títulos románticos.

Son una muestra de ese deseo de decir de la artista  Quédate con él, Quién dice que no, Animales, Nada —cuyo videoclip obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Lucas—, y Gente auténtica —video seleccionado para la campaña de prevención de las enfermedades de transmisión sexual en la Isla.

Porque se trata, como ha dicho la cantante, de hablar a través de la música de cosas serias y que la preocupan. Es por eso que el crítico Oni Acosta Llerena le otorga el calificativo de disco “osado” y que consigue el beneplácito de quienes lo escuchan.

El álbum de Vell se mueve entre los resortes del pop rock. En él la melodía fluye a través de la banda que la acompaña, compuesta por drums, guitarras, teclados y bajo.

Todo ello se ubica en armonía con las letras, y así muestran que este comienzo fonográfico de Jackeline Vell, ya da mucho de qué hablar. Escuchémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario