sábado, 24 de octubre de 2009

Mango

He estado un poco alejada del blog, pues con las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, el tiempo era escaso para escribirles. Pero siempre están presentes los lectores de Música Cubana. Por eso hoy les hablo de lo nuevo de Arnaldo Rodríguez: Mango (EGREM 2009). Resulta que es su cuarto disco con su grupo, el Talismán.  
Arnaldo inserta el CD «dentro de la música popular actual» hecha por jóvenes. La idea partió del proyecto Mango,  que está dentro de su agrupación. De ahí que en el fonograma se observa una activa presencia de los integrantes del Talismán, tanto en la composición de los temas, como en los arreglos musicales y las interpretaciones.
El disco cuenta con nueve track y los videoclip de los sencillos Profecías y Riki riki. Los textos que Arnaldo firma en solitario son  La maraña y El parrandero, en los que preserva esas intenciones marcadas en su obra sobre la fusión de varios ritmos de nuestra región. En las letras trae a colación esa dosis de humor y costumbrismo que ha signado a las composiciones de la música tradicional de la Isla.
Así se evidencia en El parrandero, donde Arnaldo contagia con una melodía pegajosa; su voz conduce la historia con un estilo “rapeado” y le suceden coros como: «Quita esa cara mi niña/ tú sabes que te quiero/ a mí me gustan las fiestas/ me dicen el parrandero».
Mantienen esa línea del grupo títulos como el del guitarrista Osvaldo Montero (Me gusta), y el de la cantante Eilén Remón —quien de conjunto con el compositor Alfredo Felipe—, propone Hoy, una balada pop sobre las relaciones de pareja.
Autores
Osmani Espinosa (Ni virgen ni María)  y Guadalupe García y Sergio George(Ahora mando yo) también se mueven en esa diversidad de sonoridades que la agrupación enarbola.

En el diseño que hiciera Ricardo Monnar hay un uso de tonalidades verdes y amarillas, en alusión a la fruta que nombra el CD. Los colores de fondo forman un cuadro perfecto que encaja con las instantáneas tomadas por Ivian Ruiz, quien refleja en los primeros planos de las fotos la premisa de no solo mostrar al líder del grupo, sino de darle protagonismo a otros integrantes.
Me parece que Arnaldo Rodríguez ha continuado apostando por su línea armónica que ha marcado su recorrido discográfico. Mango ha sido consecuente a esos conceptos estéticos que defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario