jueves, 10 de septiembre de 2009

Una gota de rocío en la noche


Hay canciones, amigos, a las que una le otorga el crédito a sus cantantes y no a sus autores. Me sucede con La era —de Silvio Rodríguez— a la que Omara Portuondo le ha puesto su alma. También Elena Burke con Ámame como soy —de Pablo Milanés—, que con voz cautivante le pone esos sentimientos que solo ella sabía.
Con Anabell López me pasa. Ella canta un tema de su hermano, que creo es justo para ella. Te amaré —le comentaba la otra noche a un amigo en el concierto de Anabell en el Teatro Mella de La Habana—, es un título de ella por interpretación.
Lo comprobé esa noche del martes último. Allí la cantante quiso mirar «su pasado» musical. Desde la escena hizo un repaso por su música, tan dada a hablar de sentimientos y cotidianidades. Me agradó que iniciara su concierto con esa frase: «y te amaré, y te amaré, y te amaréééé», que en otros tiempos se escuchara tanto en la radio cubana. No dejó de interpretar otros temas que han marcado su carrera como Domingo, Endúlzame los oídos, uno de mis preferidos, así como Acorralada, de Tanya, y La gota de rocío, de Silvio, entre otros.
Los motivos del concierto eran los de culminar una gira que la llevó por varias ciudades de la Isla. En ese recorrido promocionó su último disco Sigo aquí, que contiene sencillos como Loca por ti, Una mujer, Sálvame, Abandonada y Eres.
Según su sitio en Myspace, Anabell está influenciada por la música de su hermano y de los cubanos Donato Poveda y Pablo Milanés. también de los estadounidenses Barbra Streisand y Steve Wonder; la canadiense Celine Dion; el español Alejandro Sanz; los brasileños Iván Lins, Elis Regina, Caetano y Simone; los ingleses John Lennon, y Sting; y los reyes del pop Michael Jackson y Madonna, entre otros.
Anabell nació en la capital cubana y fue en su casa donde recibió los primeros aires musicales. Estudió guitarra clásica en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, y luego se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte. Fue miembro del movimiento de la Nueva Trova y entre sus discos podemos encontrar: En el jardín de la noche (Homenaje a Silvio y Pablo), Seguiré esperándote y Yo te invito a caminar conmigo.
Anabell es una de las voces de la canción en la Isla. Me alegra haber hablado de ella en Música Cubana.

2 comentarios:

  1. Encontré tu blog en Juventud Rebelde y no he resistido a la tentación de visitarte, a fin de cuentas somos colegas de Las Tunas.
    Yo estuve en el concierto de Anabel en esta zona oriental, y la verdad es que quedé impresionadísima con su voz y el sentimiento que le incopora, porque una cosa es la radio o la TV y otra mucho más impactante es el escenario.
    Anabel es una cantante sin un mundo de publicidad tras ella y una vez que conoces su música te es difícil de olvidar. No puede uno, cada vez que se la vuelve a ver, dejar de manifestar admiración por lo que entrega. Me gustó mucho tu artículo.
    Un saludo de parte de Yetel. Si no te acuerdas de mí búscame en Tiempo 21, que sé que los nombres a veces se olvidan, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yetel:
    Bienvenida a Música Cubana, colega.
    Pues coincido contigo amiga. Estuve en su concierto del Teatro Mella y me pasó algo similar.
    Espero poder escribir en JR diario sobre ello. Y claro que me acuerdo mijita. Un saludo a Migue, Yamy, Ernesto y para ti. No dejes de leernos.
    Yelanys

    ResponderEliminar