martes, 15 de septiembre de 2009

El día a día

Escribir es un acto difícil, pero posible. El trabajo periodístico que ven ustedes en el papel impreso o leen en la computadora es más bien ese punto final de un largo camino, lleno de satisfacciones y también de malos ratos. Hoy quiero hablarle de mi día a día. Ese en el que voy buscando la noticia y siento ese «pálpito sobrenatural» que menciona Grabiel García Márquez, mientras hurgo en ese caudal inagotable que es la Música Cubana.
Las entrevistas son un dilema, amigos. Algunas son fáciles de conseguir otras tardan meses, sin embargo hay casi una dedicación de monje en esto de «buscar» la noticia.   Me satisface el continuar escribiendo, el tener mucho por lo que todavía indagar. 
Los reportajes me agradan y toman mucho tiempo reunir todo para tenerlos listo, aunque igual te dejan ese sabor a capítulo terminado. De los temas que más me han gustado, pues explotamos cada aspecto, fue Que levante la mano la guitarra, una de las primeras investigaciones que hice junto al colega José Luis Estrada Betancourt para Juventud Rebelde. Allí hablamos de la nueva trova cubana, la que hcicieron sus máximos exponentes y los jóvenes que hoy la cultivan.
Los jazzistas noveles y los estudiantes de música que obtienen premios fuera de la Isla, han sido otros de esos temas que me han cautivado. Pero falta, falta mucho por hacer.
Me pregunto de qué quisieran que escribiera en Música Cubana. Me gustaría dialogar. Ver qué géneros todavía no se develan, y juntos encontrar esa brecha que permita que estén en los medios. Ustedes son hoy dueños de mi blog hoy. Los cedo la palabra.

3 comentarios:

  1. Hola princesa ya sabes que siempre te leo con interés y me gustaría mucho que abordaras las nuevas tendencias musicales en la isla, la escena alternativa, que hay de grupos como Los Aldeanos, el mundo del hip hop o como sigue apretando el reggaetón cubano.Creo que sería interesante saber que se cuece entre los más jovenes creadores.
    Un beso fuerte y disfruta del concierto de Juanes el domingo. Ya me contarás. Pepa

    ResponderEliminar
  2. Pepa:
    Me alegra que como siempre visites Música Cubana. Te tomo esa idea que me parece muy bueno y veo cómo voy escribirndo de hip hop, aunque amiga, escribí no hace mucho de unos chicos que suenan muy bien: Ogguere. Ellos tienen un disco Llena de amor es el mambo que está muy bueno. Espero lo escuches. Y ya te contaré del 20/09. No lo dudes.

    ResponderEliminar
  3. porque no dejan cantar en la isla wily chirino que le a estado implorandole a raul que lo deje cantar en la piragua y raul ni le contesta que poco favor se hace este wily llorando para que lo dejen cantar en su pais hasta donde hemos llegado

    ResponderEliminar