jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuestra música en los Grammys Latinos (II): Descemer Bueno


Si la soledad te enferma el alma/si el invierno llega a tu ventana, /no te abandones a la calma , con la herida abierta./Mejor olvidar y comienza una vida nueva,/Y respira el aire puro,sin el vicio de la duda. /Si un día encuentras la alegría de la vida,/Se feliz, se feliz, se feliz, se feliz...  
No me canso de escuchar ese tema. Sé Feliz, interpretado por el gran bolerista cubano Fernando Álvarez, por la cantante criolla Anaís Abreu, por la española Luz Casal, aparecido en la banda sonora de Habana Blue, de Benito Zambrano... En todas las versiones, ha salido una verdad a flote, Descemer Bueno, su autor, es un hombre de una gran sensibilidad y con un mundo interior muy prodigo que lo hace volcarlo en pequeñas historias musicalizadas.
Tanto es así que cuando se escucha ese fabuloso álbum Amor y música, que Kelvis Ochoa y Descemer mostraron hace aproximadamente dos años, gracias a la EGREM, pues una no deja de percibir toda energía positiva de una sincera amistad.
Sin dudas, Descemer Bueno inscribe su nombre entre los mejores compositores cubanos de la actualidad. Ahora se encuentra nominado a los Grammys Latinos, por Cuando me enamoro, un sencillo que compone a dúo con el cantante Enrique Iglesias y que interpretan este último y el reconocido músico dominicano Juan Luis Guerra.
Cuando me enamoro, pertenece al disco Euphoria, y en él Enrique Iglesia ha incluido canciones en inglés y español, además de que ha contado con la colaboración de artistas como Nicole Sherzinger, Pitbull, Usher y Wisin yYandel.
Pero resulta que de Euphoria es  Cuando me enamoro el que la Academia Latina de la Grabación ha nominado en la categoría de canción del año. El binomio Iglesias-Bueno compite en ese apartado con Desde cuándo, de los españoles Alejandro Sanz y Tomás Torres; Las calles, del panameño Rubén Blades; Mientes, de los mexicanos Mario Domm y Mónica Vélez; y Una canción me trajo hasta aquí, del uruguayo Jorge Drexler. Solo Mientes es no es interpretada por su autor, pues en este caso la canta el grupo Camila.
Debo decirles que Descemer Bueno ha compuesto para jóvenes cantantes cubanas y sus letras han gozado de popularidad por su intensidad y talento. Recuerdo ahora mismo las versiones  de Tu nombre, hechas por Haydée Milanés (aparecida en su disco Haydée Milanés en vivo) y por Diana Fuentes (CD Amargo pero dulce) , que poseen un lirismo y una sensibilidad muy grandes.
Los textos de Bueno son un viaje hacia la exquisitez y al fino ejercicio de componer reflejando sentimientos reales, porque para que una buena canción llegue, solo debe retratar a los seres humanos con nuestras luces, pero también sin nuestros mejores semblantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario