viernes, 12 de febrero de 2010

Un canto a la felicidad

Estuve unos días sin escribir para ustedes, pero siempre los llevo en esa cavidad palpitante que tenemos en el pecho. Hoy les traigo un buen tema, surgido al calor de una cobertura reciente. Les cuento...
Una instantánea “dibuja” lo que se quiso mostrar en letras musicalizadas. Una portada grafica lo que significa ser feliz para una artista. La fotografía y la música se funden para armar el concepto de felicidad, que al decir de su creadora, es una visión personal y a la vez universal, de apreciar ese tema.
Es un disco quien capta todo ese entramado de canciones e imágenes. Es lo nuevo de la cantante Haydée Milánes, que recién ha presentado la disquera Bis Music. El álbum es el tercero de la intérprete y con él desea que llegue un mensaje feliz a quienes lo escuchan.
Once sencillos enarbolan esa máxima, que para nada toma ideas idílicas y sí reales sobre una temática en la que todos los seres humanos tenemos mucho que aportar.
Pero, ¿cuál es la estrategia de Haydée?. Pues ella se vale, para referenciar, de lugares significativos no solo para sí misma, sino para sus coterráneos, como sucede con En el muro del Malecón, una alusión precisa a ese particular sitio habanero a través de las frases: Qué buscamos/qué queremos tener/cariños guardados del ayer/recuerdos vamos a recorrer/sonrisas que no puedo perder/en el muro del malecón.
Otros temas no dejan fuera al amor, como expresión suprema de todo momento eternamente positivo y gratificante. Entre ellos se encuentra el que da título al volumen, A la felicidad, cuya letra la firman David Blanco, René Espí y Haydée Milanés, siendo esta última la autora de la melodía.
También está permeado de esos aires románticos Yo quiero que me quieras, una exquisita mirada a la relación de pareja que encuentra toda la calidez y la esperanza en las voces de sus intérpretes -Pablo Milanés, Roberto Hernández y Haydée-, y en la flauta de José Luis Cortes (El Tosco). 
No me hables deviene fino ejercicio de reconocer el fin de una relación. Así el poeta brasileño Thiago de Mello y Haydée toman la ruptura como conducto principal de la canción y logran el efecto que desean.
Haydée igualmente describe en sus textos la llegada Discreta de la lluvia y allí la acompaña Omara Portuondo. Además, la cantante se adentra, junto al argentino Pedro Aznar, en esos Espíritus que llegan a través de la música y que salvan a la gente de momentos tristes. Luego, invita, de conjunto con David Blanco, a trazar Puentes de amor colectivos como una manera de regocijo y de ser feliz.
Comparto la idea expresada por Oni Acosta en la presentación del CD A la Felicidad. La Milanés sabe hacia dónde va el mercado, pero no por ello deja de brindar un álbum valioso, con una sonoridad apegada a lo más actual y con formas novedosas de hacer los arreglos musicales –por cierto su mano está en la totalidad de ellos.
En todos los textos Haydée escribe o se hace acompañar de músicos como René Espi y David Blanco. El proyecto le ha tomado dos años, sin embargo ha valido la pena emplear ese tiempo. Resulta que, para ella y los jóvenes a los que dedica el disco, les es siempre grato hablar de la felicidad, y enhorabuena que lo haya mencionado.  

*En la foto Haydée canta junto a su padre Pablo Milanés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario