viernes, 26 de febrero de 2010

Las canciones al piano de José María Vitier


Hoy les comento sobre un pianista que, desde su sensibilidad, tocará títulos imprescindibles en varios escenarios de Cuba. José María Vitier ha querido que su gira nacional -titulada Canciones sin palabras-, lleve en las entrañas esos temas que tantas veces entonamos y que también reconocemos por su melodía.
Siempre le ponemos un nombre genérico a estos recorridos. En esta son esas importantes canciones, lo único que nadie cantará. Solo soy yo al piano”,  me ha dicho este viernes el artista.
Vitier, que iniciará el periplo el 4 de marzo en la ciudad de Guantánamo, se confiesa un eterno admirador de la trova, la cultura afrocubana, la rumba y el jazz. Cargado de esos géneros y con su talento, interpretará clásicos nacionales como Quiéreme mucho de Gonzalo Roig, y el Son de la loma de Miguel Matamoros.
Sus composiciones también viajarán por las localidades cubanas. Así llevará Variaciones afrocubanas, una versión libre de José María sobre temas yorubas, sus románticos Gacela del amor imprevisto y Deseos, y su devota Oración por Cuba, entre otros.
Para los 13 conciertos previstos, el músico ha invitado a los percusionistas Adel González y Luis Bárbaro Rodríguez. En esas presentaciones hará “muchos estrenos, porque la mitad del material es nuevo”, apunta.
José María revela que en este momento ha estado grabando mucho y “los conciertos -tanto los de la gira como el de La Habana el 24 de marzo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que será diferente-, están basados en material que saldrá en próximos fonogramas”.
Es el tercer año consecutivo que Vitier emprende este tipo de recorrido. Los anteriores fueron promocionando su CD DVD Pulsos de vida -presentado en la pasada Feria Internacional Cubadisco-, y su disco Paisaje interior.
Aunque las presentaciones en Santiago de Cuba, Bayamo, Manzanillo, Camagüey, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Cárdenas, Bejucal y San José de las Lajas; mantendrán muy ocupado a José María, ya avizora nuevos proyectos discográficos.
Casi a punto de salir están esas versiones de temas que dan nombre a su gira y que incluyera el artista en un fonograma editado por el sello Autor de la SGAE. A esto se suma un álbum dedicado a la música de cámara.
Son el periplo Canciones sin palabras y las novedades discográficas, una oportunidad para ahondar en ese increíble mundo sonoro de José María Vitier. Sin dudas, constituyen pinceladas que el público no perderá de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario