jueves, 2 de febrero de 2017

Música Cubana, llegó el Expresso


Cuba es en 2017 un efervescente escenario sonero, que dista mucho de aquellas fechas en las que Juan Formell dudaba de un relevo serio en el género, como aseguró en una entrevista al diario Juventud Rebelde en 2008. Actualmente grupos como El niño y la verdad, La Tabla, Maykel Blanco y Salsa mayor y, Aisar y el Expresso de Cuba dibujan un panorama sonoro rico y diverso, que posibilita el reverdecimiento de la música popular en el público bailador.  


Precisamente del Expresso de Cuba se presenta su álbum debut Música Cubana, llegó el Expresso, que factura la disquera Bis Music en 2017 y que fuera grabado en los estudios Abdala y los de la Egrem, ambos ubicados en Miramar, La Habana.

La novel agrupación, liderada por Aisar Hernández Segundo,  aborda un repertorio propio, caracterizado por orquestaciones que resaltan por sus conceptos tímbricos y armónicos; y composiciones que tocan diferentes temáticas de la cotidianidad insular. Allí sobresale un estilo refinado del grupo que no renuncia a la esencia de nuestras raíces.


En el repertorio de su nuevo compacto, el Expresso de Cuba  mixtura lo tradicional y lo contemporáneo. Así destacan temas que ofrecen una pincelada de esa intensa cotidianidad nuestra como La manteca, de Geosvany Bárbaro Nelson Calistre; El Son del dinero, de Jorge Díaz; El solar, de Eric Eduardo Broche Vidal; Tú me propones, de Hernández Segundo; y La tía, una co-autoría entre Aisar y Eric Eduardo Broche Vidal.

También preocupado por abordar cuestiones más ligadas a las relaciones de pareja y aderezándolo con buena dosis de esa estética defendida por la salsa más internacional, el Expresso de Cuba propone Amor ocultoNo me canso, ambos de Aisar Hernández Segundo.

Llenos de coros contagiosos están los sencillos Llegó El Expresso y Ahora es cuando es, este último hecho justamente para “atrapar” a ese público que desde la radio y la televisión disfruta del género.


Con una experiencia en las orquestas populares, Aisar Hernández Segundo (Esmeralda, Camagüey 1974), es un joven bajista y compositor. Fue por más de una década director musical de la Revé, en la que produjo un total de seis discos y dejó temas exitosos como Esa soy yo, El teléfono, A sancochar boniatos y La nueva explosión, entre otros.

Hernández Segundo heredó el gusto por la música de su padre Alvio Hernández Harris. Comenzó tardíamente en estas lides, a los 20 años, momento en el que muchos profesionales culminan sus estudios artísticos. Sin embargo, ha sabido ganar tiempo y precisamente, a punto de terminar su formación académica, le vino la primera propuesta: integrar la nómina de las Maravillas de Florida. Esa labor la combinó, por un año, con sus estudios de Licenciatura en Educación Física.

Su paso por importantes agrupaciones le ha aportado enseñanzas muy positivas y le ha ayudado a comprender ese interesante mundo que es la música popular bailable. La Charanga Latina, Yumurí y sus Hermanos, Dan Den y la Orquesta Revé, han complementado su mirada sobre una de las zonas más conocidas de la sonoridad nacional, el son.

Fotos: Tomadas de OnCuba Magazine, Radio Cadena Habana y Cubasoyyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario