Raúl Paz disfruta de transitar por La Habana y tomar allí sus historias. Luego las convierte en canciones y las musicaliza con ese estilo muy propio. “A mí me gusta caminar por La Habana, por Pinar (del Río)...”, asegura.
Habanización, su nueva propuesta discográfica, resulta una total reverencia del cantante a Cuba y a los cubanos. Lo acaba de confesar en el concierto que ofreciera el pasado sábado 19 de marzo, en el Teatro Karl Marx.
Ese fue el escenario justo para mostrar los temas de su nuevo disco y la razón por la que emprende desde esa cita habanera, su periplo internacional. “En realidad me dije que el día que iniciara una gira internacional por Cuba, me cortaba el pelo”, bromeó el autor de las canciones Revolución y Mamá.
Paz se tomó más de una hora para deslizar los títulos de su álbum. Lo nombró Habanización o Habanization “porque yo creo que nos hace falta hacer puente, abrirnos al mundo y que el mundo se abra a nosotros”, dijo Raúl a sus seguidores.
Aunque no especificó cuántos sencillos contiene el fonograma, si denotaron como posibles éxitos Que te vaya bien, Aire y Este carnaval, esta última muy seguida ya por el público.
No dejó en esta oportunidad Raúl Paz de interpretar letras suyas que han calado en sus seguidores y así, con un sello muy personal, recordó sus discos anteriores.
Si repasamos la carrera artística de Paz podremos apreciar que desde su natal Pinar del Río, datan los primeros atisbos de lo que sería en el futuro. Estudió violín y guitarra. Confiesa que fue a los 10 años cuando compuso sus primeras canciones y “me auto proclamé artista”.
“Creé mi primer grupo de rock, escribía historias fantásticas, montaba obras infantiles de teatro, animaba una emisión de radio, tomaba cursos de danza y terminé viendo a un psicólogo. Luego mis padres me convencieron que la música era solo una ilusión y me volví estudioso de las ciencias en una escuela para chicos inteligentes, pero no funcionó”*, explica Raúl en la biografía que publica su web oficial.
Cuenta allí que a los 17 se fue de casa con destino a La Habana y “después de varios meses de locura, me aceptaron en el Instituto Superior de Arte. Estudié teatro y canto. Descubrí la música clásica y el jazz, y encontré profesores que cambiaron mi vida. La música seguía siendo una ilusión cada vez mas grande, por suerte para mí”.
A Paz lo vimos en 1990 en la película del gran director de cine Fernando Pérez. En Hello Hemingway, Raúl comparte actuaciones con Laura de la Uz.
Su obra musical está muy influenciada de los lugares adonde ha hecho estancia, como Uruguay, Argentina y Brasil. También es fuerte su conexión con la Ciudad Luz. “Un día llegué a París y me gustó ver tanta gente diferente. Me inscribí en la Schola Cantorum (de París) donde estudié canto y armonía y me apasioné de la música europea del siglo XX”, señala.
El cantante ha tenido el honor de estar en escena junto los percusionistas Angá Díaz y Tito Puente, y con El Canario, Luis Enrique, entre muchos otros artistas.
Entre sus álbumes destacan Mulata (2003), Blanco y negro (2000), Revolución (2005) y así hasta sumar su octavo, Habanización. Pero indudablemente para Raúl Paz es un placer que todas estas canciones sean tarareadas por los cubanos, su "publico natural". De ahí que fuera un lujazo verlo nuevamente el pasado sábado, en el Karl Marx.
*Todas las declaraciones de Raúl Paz y la foto han sido tomadas de su biografía, ubicadas en su sitio www.raulpaz.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario