miércoles, 16 de diciembre de 2009

Van Vanéate

Nunca había visto tanta gente en un lugar tan chico. Era una extensa fila de personas a la entrada de un sitio musical de La Habana. Todos allí esperaban para rumbear y marcar el paso ante el yambú, guaguancó y columbia que hacía reverencia a Los Van Van.
La discográfica EGREM organizó la velada y fueron varios los grupos que se sumaron con un toque largo de tambor para la célebre orquesta cubana. Siempre me agrada la rumba, aunque para ser sincera no tuve esa cercanía con el ritmo en Las Tunas, la ciudad donde crecí. Por eso me emocionó ver a Yoruba Andabo interpretando ese tema de Silvio que tanto nos describe a los cubanos.
Con El necio y una carismástica improvisación, Yoruba hizo recordar que Los Van Van "vienen chapeando" desde siempre. Formell agradeció las canciones y el gesto de todos los presentes de hacer del cumpleaño una celebración tan especial.  "No es que sea rumbero, pero este ritmo me fascina", dijo.
Al homenaje se sumaron los matanceros de Columbia del Puerto -grupo que trabaja con Formell en la realización futura de un disco-, y el salsero Maykel Blanco.
Fue una noche grandiosa, donde Mayito Rivera vocalista de Van Van-  mostró sus dotes de cantante rumbero, se disfrutó de los humoristas "Gustavito" (Geonel Martín) y Teresa Pieto (Carmen Ruiz), y se exhibieron fragmentos del DVD de los Van Van Aquí el que baila gana.

3 comentarios:

  1. Hay varios conceptos de democracia. Para los griegos, no podían votar ni los esclavos ni las mujeres. Está también la democracia capitalista, con su danza de millones en las campañas, donde no hay elecciones directas ya que los candidatos son nominados por los partidos, donde un independiente no tiene casi posibilidades.

    Y está la democracia socialista, con elecciones directas, sin campañas millonarias, sin sueldos millonarios para los parlamentarios y sin pluripartidismo, que es el caldo de cultivo de la corrupción.

    ¿Libertad de prensa? ¿Acaso creerán que los medios de prensa capitalistas son libres? ¡Qué ingenuidad!

    Cuba se defiende de sus agresores que la hostigan desde hace décadas, y tiene todo el derecho a filtrar los ataques mediáticos.
    Yo tampoco me quedaría impasible mientras me insultan.

    Por otra parte , mayor acceso a la tecnología de internet pasa por un cese del bloqueo ¡Que demuestre su buena voluntad el imperio!
    ¡Fin al bloqueo contra Cuba!
    ¡Libertad a los cinco prisioneros revolucionarios!
    ¡Cierre de la base ilegal de Guantánamo!

    Un abrazo, desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. PORQUE NO PUBLICAN MIS COMENTARIOS YA SE DEBIDO A LA CENSURA DESCUBRI EL AGUA FRIA

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Aurelio:
    Si habla de música, le publicaremos sus comentarios. Además, es el blog de alguien, no de Aurelio, con todo respeto.
    Saludos y gracias por visitar Música Cubana.
    Yelanys

    ResponderEliminar