viernes, 10 de marzo de 2017

Pa’ gozar, Yumurí Changanero

No hay quien seduzca a la multitud como esa hermandad sonera que rodea a Moisés Valle. Ciertamente es la orquesta que domina, junto a Cándido Fabré y la Original de Manzanillo, el gusto de miles de cubanos en tiempos de carnavales.
Es que Yumurí y sus hermanos logra crear un disfrute colectivo desde el momento en que sube a la tarima. Su repertorio es un espejo de los deseos del bailador de llegar al goce supremo, de estar en ese estadio feliz que provoca nuestra sonoridad cuando es hecha con los aderezos de la raíz.
De ahí que sienta que el nuevo álbum de la orquesta, titulado Changanero, revitalice ese siempre exigente reclamo del público consumidor de la música popular. Cuando Yumurí dice: “A guarachar”, llega directamente al cuerpo. Es una orden tan atractiva como voluntaria.

En esas diez piezas nadie escapa de la seducción. Y todo parte de Se acabó tu carnaval, un tratado fiel de cómo la agrupación llama a todos sus seguidores a la fiesta sonera. Por su parte, Que le pongan salsa -que me recuerda ese tema exitoso grabado por el Gran Combo, lleva la estética y los conceptos del son cubano.
Tormento de amor y No se vale senta’o son dos sencillos que siguen la línea estética del grupo, mientras que Entre calles lleva en su letra la visión yumurina del son cubano, ese que ya en la mirada citadina del líder de la orquesta, conduce la vida de esta formación de músicos.
Olvídame si puedes encuentra el punto exacto del romance en el género. Con voz bien sonera y a la vez de bolerista, Moisés Valle se apropia de una canción de resulta belleza y sencillez que se pasea por otros estilos, como el chachachá. 
Con aires de guaguancó clásico, Rumba pa’l bailador repica con su sonido permeado de tambores y sabiduría de solar.  
Qué decir del remix de De carnaval en carnaval. Es el cierre de lujo para una placa que refleja el espíritu alegre y auténtico de un volumen que Bis Music pone a disposición de los melómanos. “De Oriente a Occidente, de pueblo en pueblo”, son las frases que nos ilustran cómo esta locomotora musical satisface a su gente. 
Realmente Changanero es un convite de metales y percusiones que se funden para regalar sabor y contagiosa melodía. Es un compacto que, sin dudas, se ubica entre los más completos dentro de la discografía de Yumurí y sus Hermanos y que desde este marzo Bis Music pondrá a disposición de los melómanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada