lunes, 13 de febrero de 2017

Chucho Valdés gana Grammy 2017 con disco homenaje a Irakere

Chucho Valdés acaba de ganar el Grammy anglosajón por la placa Tributo a Irakere: Live In Marciac (Comanche / Harmonia Mundi). Allí aparecen piezas como Juana 1600, y los clásicos de Valdés con los Mensajeros Afrocubanos Yansa y Lorena’s tango.


“No hay nada imposible ¡Nada!", declaró a la revista OnCuba Chucho  hace casi dos meses en el Festival Jazz Plaza. El afamado pianista dejaba así un puerta abierta a quienes desde hace décadas formaron el grupo Irakere, pilar de la música popular cubana en las décadas del 70 y 80 del pasado siglo en la Isla.

El autor de Misa negra aseguró que las probabilidades de reunir a la orquesta eran muy "difíciles, porque cada uno de esos artistas tiene su historia y su trabajo. Sería muy complicado coordinar un encuentro, empezando por mí. Es difícil poder conciliar el que estemos libres para reunirnos. Y lo otro es que quieran hacerlo. Si fuera por mí, estuviéramos tocando mañana”.

Irakere realmente ha sido un grupo fenomenal que ha contado con la égida guía de Valdés y el talento de excelentes músicos como José Luis Cortes, Germán Velazco, el fallecido Miguel “Angá” Díaz, Javier Zalba, César López, Enrique Plá y Orlando Valle (Maraca), entre otros.

Por lo pronto, este Grammy al disco que reverencia a Irakere es un buen motivo para que el legendario grupo se reúna, planee giras mundiales y nacionales, geste nuevos proyectos juntos. Aunque es un deseo personal, creo que muchos coincidirán conmigo. ¿No creen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario