viernes, 3 de julio de 2009

De los elegidos del Benny y de algunos clásicos cubanos del siglo XIX

Los he dejado unos días. Pero ya regreso y cargada de nuevas experiencias. Ayer, por ejemplo, tuve la oportunidad de acercarme a una nueva producción discográfica: Clásicos cubanos del siglo XIX, de la maestra María Elena Mendiola, acompañada de músicos de las orquestas de Cámara de La Habana y Solistas de La Habana.
En el álbum, la Mendiola trae al presente la música sinfónica cubana del siglo XIX con José White, Ignacio Cervantes, Liko Jiménez y Hubert de Blanc. Me ha parecido excelente que los músicos cubanos se preocupen por mantener viva esa memoria sonora. Las partituras de esos compositores ha perfilado de seguro a la armonía que escuchamos hoy.
Para María Elena la idea nació centrada en dos obras fundamentales: el Concierto para violines de José White, y el Scherzo Capriccioso, de Ignacio Cervantes, ambos autores son los más conocidos de Cuba en esa centuria.
Pero ante un terreno prácticamente virgen para la fonografía, la Mendiola agregó horas largas de investigación. Hurgó en los archivos del Museo Nacional de la Música y buscó otro tanto en los documentos que guarda la Orquesta Sinfónica Nacional.
Allí descrubrió «una obra exquisita», Estudio sinfónico de Liko Jiménez. También develó la Oda a la memoria a Antonio Maceo, de Hubert de Blanc, el único no cubano por nacimiento que contiene el CD, aunque sí tiene la nacionalidad por naturalización y convivencia en la isla antillana.
Otra de las buenas nuevas que les cuento es sobre la serie documental Los elegidos. Escogidos por un genio musical, ansioso por que tocaran lo que ya en su cabeza sonaba, los músicos de Benny Moré, son el motivo este material, dirigido por Maira Samada Guerra.

Me alegró saber que los lunes del verano, al iniciar la noche, los testimonios de artistas acompañaron al Bárbaro del Ritmo en su emblemática Jazz Band, ocuparan la pantalla chica. Serán diez capítulos, de 12 a 15 minutos,que el Canal Educativo 2 transmitirá y que nos acerca un poco más a la obra de El Benny, de la mano de sus más cercanos colaboradores.

Allí volveremos a ver a Lázaro Valdés, Juan Morell, Santiago Peñalver, Mauro Gómez, Humberto Mena, Bienvenido Róger Mena, José R. García Caturla y muchos otros. Ellos reverenciarán, en el aniversario 90 de su natalicio, a quien los guiara antaño, El Benny.


No hay comentarios:

Publicar un comentario