martes, 19 de abril de 2011

Escuchando al Septeto Santiaguero

Una de las propuestas interesantes que la Feria Internacional Cubadisco nomina a sus codiciados premios es la del Septeto Santiaguero. Ellos contactan con Música Cubana desde Europa gracias a la comunicación electrónica. Alden González Díaz, integrante del grupo, nos expresa su satisfacción por los reconocimientos que cosecha en la Isla el disco de la agrupación Oye mi son santiaguero.
-Saludos cordiales desde la fría Europa. Nos hemos levantado con la excelente noticia de que nuestro más reciente disco ha sido nominado al premio Cubadisco 2011”, teclea Alden.
Oye mi son... fue facturado por la disquera Picap y compite en la importante categoría de música popular tradicional en un evento que reverencia precisamente al son cubano. Allí se medirá con propuestas no menos interesantes, como las de El Brujo del Tumbao y su Charanga Iré con Llegó la cubanía (El sótano de
Amanda) y María Ochoa con Si se forma el guateque... (EGREM y Estudios Siboney).
Alden, a vuelta de correo electrónico, explica que “esta nominación, que para el Septeto Santiaguero es de por sí un premio, coincide con la repercusión que ha tenido la presentación oficial del disco en
Madrid durante esta semana”. Deja entonces el artista varias direcciones de páginas web con la amplia repercusión de los músicos santiagueros en la Península. “Igualmente hay que destacar el éxito de la gira primaveral, en la que nos ha acompañado en los primeros conciertos el maestro Reinaldo Creagh. A sus 92 años, Reinaldo también participa en el disco Oye mi son santiaguero”.
En la fotografía que nos hizo llegar, tomada en un concierto en Finlandia, se describe la energía que expide la agrupación oriental acompañada del carismático Reinaldo Creagh, de quien dijo el rotativo finlandés Helsingin Sanomat el pasado 29 de marzo que “llevó al concierto un sentimiento melancólico del son original”.
Una de las referencias de las actuaciones de esta formación musical en la promoción de su álbum Oye mi son santiaguero la destaca la prensa española. Alden lo menciona: “una reseña del disco fue publicada en el periódico El Mundo -uno de los más prestigiosos de Europa-, en su edición impresa, por José Manuel Gómez, uno de los periodistas musicales más importantes de su país y autor de la Guía esencial de la salsa”.
Fundado en 1995 en Santiago de Cuba por Fernando Dewar, es sin dudas el Septeto Santiaguero uno de los grupos que lleva en su hacer lo más tradicional de nuestra música, sin olvidar poner allí un aderezo de nuestra sonoridad más contemporánea.