lunes, 22 de marzo de 2010

Me atrevo vo, voy a bailar con Calle 13

Esa es la frase de este martes. Calle 13 hará mover las caderas de los cubanos con su música contagiosa y su espontaneidad. Confieso que tuve que perdirle a algunos amigos los discos del dúo boricua. También les digo que me los he oído de un tirón y no me parece nada mal esa poesía cantada de los puertorriqueños, inpirada en los barrios urbanos de su país.
Iré a la Tribuna con ese deseo de escuchar la visión de René Pérez y Eduardo Cabra sobre América. Ya he hablado en muchos artículos de Juventud Rebelde sobre la presencia de ellos, por eso ahora solo quiero referirme a mis impresiones sobre estos muchachos. Ellos muestran su hablar popular y que no han olvidado dónde crecieron y de dónde vienen.
Me agrada también que son desinhibidos y no ocultan ese deseo de que otros artistas también se presenten en La Habana. Han ido a lugares como El Gato Tuerto y ya han visto un poco de nuestra música, auque sabían sobre nuestra sonoridad desde hace mucho tiempo.
Completo mis impresiones con dejándolos con la foto que el fotógrafo Raúl Pupo me ha tomado junto a Eduardo Cabra.
Disfrutemos de Calle 13  en La Habana.

martes, 9 de marzo de 2010

Detalles de Quarlem y Pa kin kin

Entre las buenas noticias que recibo esta semana, les comento en detalles de una especial. El músico y compositor Guido López- Gavilán me ha escrito a través del correo electrónico sobre el estreno de dos de sus obras en la tierra de Edgar Alan Poe.
"Estuve en los Estados Unidos - en New York y Salt Lake City - desde mediados de febrero hasta principios de Marzo invitado por la Universidad del Estado de Utah, para asistir al estreno mundial de dos obras mías y ofrecer varias audiciones y conferencias sobre mi música, así como acerca de diversos aspectos de la música cubana en general", nos cuenta el maestro López- Gavilán.  
El artista relata que en la ciudad de New York fue estrenado Quarlem, compuesta especialmente para el prestigioso Harlem Quartet, quien interpretó su primera audición mundial el 20 de febrero en Queens Concert Hall. En Salt Lake City, tuvo su estreno el 26 de Febrero en el Libby Gardner Hall: Pa kin kin, pieza escrita por encargo de la Universidad de Utah para el coro University of Utah Singers, que conduce el maestro Brady Allred. 
La importante agrupación vocal ha efectuado giras por casi todo el mundo y ha resultado ganadora de importantes concursos internacionales.
"Muy emotiva resultó la calurosa acogida del público al anunciarse que yo había viajado especialmente desde Cuba para estar presente en tan significativa ocasión. Ambas presentaciones fueron premiados con largas ovaciones, con el público de pie",  puntializa a Música Cubana el autor de Camerata en guaguancó.
Desde acá nos alegramos de que nuestra música se prefiera en otras partes del mundo.

 

miércoles, 3 de marzo de 2010

La dulce locura de Patricio Amaro

Tengo entre las manos el nuevo disco de Patricio Amaro, el muchacho aquel de "amor yo nunca te olvido,/ nunca te olvido, mi amor". Escuché mucho esa canción, tenía una mezcla de rock con pop. Es una cuerda en la que se mueve con soltura Patricio y no le queda mal. Ahora viene con su disco Dulce locura (Bis Music 2010) y se ve diferente desde misma portada del álbum. 
¿Sonará distinto?, me surge la pregunta. Les propongo seguir develando el nuevo fonograma y averiguarlo.  A la vista, como les comentaba,  Dulce locura sorprende por mostrar a Amaro con un look diferente. 
En la portada se conjugan colores como el azul y el blanco para dar una imagen ligh del cantante. Mientras, en la contraportada, aparece el intérprete con su guitarra y unos guantes negros y, como fondo, una tonalidad de azul mucho más fuerte, lo que ofrece la idea de que no ha abandonado su formación roquera. Lo mismo se resalta en las instantáneas interiores, donde Ricardo Monnar toma los conceptos pautados por el nombre del CD y los despliega en su diseño gráfico.
La producción del álbum ha corrido por José Manuel García Suárez y Eddy Cardoza López, quienes además  participaron activamente en la grabación, mezcla y masterización de este producto. En el caso de los temas del disco, todos han sido compuestos por Patricio. En total suman 11 canciones las que integran Dulce locura, entre ellas el autor regala doblemente el sencillo que da título a su producción discográfica -una de ellas es un remix bien a lo música disco-, e incluye Nunca te olvido, un éxito de Amaro que ahora viene como bonus track
Suena agradable al oído Llegué caminando, donde el compositor aclara -quizá como una declaración de cómo llegó a la música-, que a él "nadie lo trajo". En la balada rock Para la vida, donde la guitarra es protagonista junto a la voz del cantante, observo ese hálito romántico que no falta en el intérprete y que explica con belleza que "me convierto en un poema,/ tú en mi musa y en mi más, dulce dilema./ Benedetti lleva el hilo, /entre sus versos me miro/ en todo lo que siento y nunca digo".
¿Dónde encontrar entonces esos temas en los que Amaro se muestra más roquero? Pues está esparcido en todo el disco, pero más en Ya no pienso en ti y El cielo en tu boca. Allí Patricio habla del desamor y del más sublime de los sentimientos, en un leguaje que cuida y redondea con la finura de su forma de componer.
No me sorprende que Dulce locura sea un compendio de canciones bien escritas sobre una melodía bien pensada y con un evidente conocimiento del mercado comercial, porque en definitiva la nueva entrega de Patricio Amaro apunta a su crecimiento como músico y crea ese importante efecto de cautivar a quienes lo escuchan.
  
*En la foto aparece Patricio Amaro junto a Edesio Alejandro.